Ser madre es la experiencia más increíble que una mujer puede tener y durante el embarazo es normal que surjan inquietudes, preguntas y ansiedad por la maternidad, que sin lugar a dudas, está cargada de vivencias increíbles que culminan en el nacimiento y la maravillosa sensación de dar de lactar al recién nacido.
Sin embargo, existe información en las redes sociales que no siempre es la correcta, por eso es recomendable conversar con el médico especialista para que pueda guiar en los pasos importantes de la lactancia.
“La lactancia materna es la continuidad de una bendición que Dios les brinda a las mujeres de saber que ese pequeño bebé sigue dependiendo de ella”, asegura el Dr. Ricardo Carazas, Neonatólogo de la Clínica Foianini.
Muchos estudios han comprobado que es de gran importancia que el recién nacido continúe alimentándose a través de la madre, así como cuando estaba en el vientre, debido a que es el único alimento que todo bebé necesita porque cuenta con todos los nutrientes necesarios y una gran cantidad de anticuerpos y defensas, sobre todo de enfermedades que ha tenido la mamá.
Este año, nos comenta la Dra. Carolina Rocha, Pediatra de la Clínica Foianini, que la Alianza Mundial para la Acción sobre la Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) en el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna, promueve el involucramiento de todos los actores de la sociedad para que se realicen acciones orientadas a protegerla.
Algunos de los beneficios más importantes, son:
Sentada o de cuna
Coloca la cabecita del bebé sobre la articulación del codo y dirígelo hacia tu pecho, sosteniéndole del pañal con la misma mano.
Semisentada o cruzada
Siéntate con la espalda erguida, coloca una almohada sobre tus piernas, recuesta a tu bebé y sostenlo con la mano del mismo lado del pecho que le darás.
Acostada
Recuéstate de costado y recuesta al bebé a un lado tuyo acercándolo hacia tu pecho.
Caballito
Sienta al bebé frente a ti y sobre tus piernas, con ayuda de tus manos sostén su cabecita y su cuerpo. Esta posición es ideal cuando el bebé está más grande.
Para concluir, indica la Dra. Rocha que lo recomendable es brindar una lactancia materna exclusiva al bebé durante sus primeros seis meses de vida sin incluir agua, jugos o infusiones ni alimentos y mantenerla hasta los dos años incorporando progresivamente alimentos de acuerdo a la edad. En esta época de pandemia, agrega además, que no existe ninguna contraindicación para que la mamá continúe con la lactancia tanto si tiene COVID-19 como si recibe la vacuna.