Seleccionar página
A fondo

La menopausia, una etapa que puede vivirse a plenitud

El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha que busca crear conciencia sobre la salud y el bienestar de las mujeres que atraviesan esta etapa de la vida.

La menopausia es una etapa de transición en la vida de la mujer, en la cual experimenta cambios biológicos relacionados con el cese de su ciclo reproductivo y se considera oficial cuando una mujer ha pasado 12 meses consecutivos sin menstruación.

La Dra. Selva Capach, Ginecóloga Obstetra de la Clínica Foianini, describe la menopausia como una «revolución orgánica» y señala que, mientras algunas mujeres la experimentan con normalidad, otras padecen síntomas intensos, como sofocos, dolores, alteraciones del sueño y problemas sexuales, que afectan negativamente su calidad de vida.

Síntomas

Es importante comprender que la menopausia no es una enfermedad, y los síntomas pueden variar en intensidad y duración de una mujer a otra. Entre los más frecuentes se puede mencionar:

  • Menstruales: ausencia de menstruación, menstruación irregular o menos frecuente.
  • Vasomotores: relacionados con los cambios en la regulación de la temperatura corporal, como: sofocos, fatiga o sudores nocturnos
  • Comunes: además de los síntomas físicos, están los cambios emocionales y psicológicos, que incluyen: altibajos emocionales, disfunción sexual, insomnio e irritabilidad

Algunas mujeres pueden pasar por la menopausia sin experimentar molestias significativas, mientras que otras pueden encontrar que estos síntomas afectan su calidad de vida. Se estima que aproximadamente el 15% de las mujeres no experimenta ningún síntoma o molestia notables durante la menopausia.

Prevención

Para prevenir la menopausia temprana y aliviar los síntomas asociados, es fundamental adoptar una serie de medidas que contribuyan a mantener un equilibrio hormonal y un estado de salud óptimo.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo incluyen:

Además, es importante considerar la prevención de la osteoporosis, una condición caracterizada por la pérdida de masa ósea que aumenta el riesgo de fracturas. Para ello, se recomienda consumir calcio, vitamina D y realizar ejercicio físico regularmente.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas incómodos que pueden acompañar a esta etapa, como los sofocos, la sequedad vaginal y los cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, en circunstancias particulares, se puede considerar un tratamiento hormonal.

La menopausia es un proceso natural en la vida de una mujer, y su tratamiento varía según la gravedad de los síntomas que experimente, señala la Dra. Capach y por ello, la importancia de no automedicarse y consultar con un especialista para conocer las opciones disponibles y conocer las opciones disponibles y comprender tanto sus ventajas como sus posibles inconveniente

¿Necesitas una consulta?

Enlaces de interés: