Seleccionar página
A fondo

Osteoporosis: Una amenaza silenciosa para la salud ósea

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que unos 200 millones de personas en el mundo padecen esta condición y que es más frecuente en las mujeres después de la menopausia

La osteoporosis es una enfermedad que a menudo pasa desapercibida hasta que sus efectos se hacen evidentes. Afecta a millones de personas en todo el mundo y se ha convertido en una preocupación creciente debido a su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido ósea lo que debilita gradualmente los huesos, haciéndolos más propensos a fracturas y lesiones, incluso con una leve presión o lesión.

Factores de riesgo

  • Con la edad, aumenta la probabilidad debido a la disminución de la densidad ósea.
  • Puede afectar a ambos sexos, pero las mujeres tienen una mayor probabilidad, especialmente después de la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno.
  • Existe una predisposición hereditaria.
  • Tener una vida sedentaria, puesto que la actividad física regular ayuda fortalece los músculos y reduce la posibilidad de sufrir lesiones, caídas y fracturas.
  • Bajo consumo de calcio y vitamina D
  • Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol

La Dra. Sandra Echazú, Reumatóloga de la Clínica Foianini, recomienda prestar atención a ciertas condiciones que aumentan el riesgo de osteoporosis, como: celiaquía, uso crónico de corticoides, diabetes, artritis reumatoide, y pacientes con fracturas en cadera, muñeca, columna y costillas.

Prevención y tratamiento

La Dra. Echazú señala que es importante tener en cuenta que la prevención de la osteoporosis comienza con la alimentación y mantener un estilo de vida saludable, siendo algunas de las medidas clave:

  • Dieta equilibrada: Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, como productos lácteos, pescado y verduras de hojas verdes.
  • Ejercicio: La actividad física regular, especialmente los ejercicios de resistencia y peso.
  • Suplementos: En algunos casos, los suplementos de calcio y vitamina D pueden ser necesarios, pero siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.
  • Medicamentos: En casos graves, se pueden recetar medicamentos específicos para tratar la osteoporosis
  • Evitar el tabaco y el alcohol.

Diagnóstico

El diagnóstico de la osteoporosis generalmente implica una combinación de evaluación clínica, pruebas de densidad ósea y, en algunos casos, pruebas de laboratorio. La Dra. Echazú, destaca la importancia de la realización de la “densitometría ósea”, que las mujeres deben realizar a partir de los 60 años o después de la menopausia y a los 65 años los hombres.

Por lo expuesto, la osteoporosis es una enfermedad compleja y una atención temprana con el manejo adecuado pueden marcar la diferencia en la calidad de vida y la salud ósea a largo plazo. Si tienes alguna preocupación, no dudes en consultar a un médico para obtener orientación oportuna.

¿Necesitas una consulta?   Enlaces de interés: