Seleccionar página
Desde adentro

Clínica Foianini, centro formador de residentes, gradúa nuevos especialistas

El Programa de Residencias Médicas de la Clínica Foianini graduó a su sexta promoción de médicos residentes.

Una nueva generación de especialistas médicos refleja el compromiso de la institución con la vida y, además, posiciona a la institución médica como un centro formador de profesionales especialistas en las distintas ramas de la medicina.

“Un médico debe someterse a un principio de formación continua”, sostuvo el Dr. Esteban Foianini, Director Médico de la Clínica Foianini, durante el acto en el que tres nuevos especialistas fueron graduados luego de cumplir con un riguroso programa de formación.  

El programa de residencia médica data de 2015 y, a la fecha, ya graduó a 27 especialistas en seis promociones distintas, las que deben pasar por un periodo de formación que dura alrededor de tres años, con excepción de la residencia de Terapia Intensiva Adultos que se extiende por un periodo de cuatro años.

En ese marco, como un centro referente y formador de residentes, la Clínica Foianini no sólo aporta decididamente a elevar los estándares de capacitación de los nuevos especialistas, sino que, a su vez, fomenta la investigación con enfoque científico en favor de la salud de la población.

Estos estudios científicos son realizados por los médicos residentes, quienes cuentan con el apoyo de reconocidos profesionales médicos para hacer seguimiento a la emergencia y evolución de determinadas enfermedades.

“Nuestro objetivo es tener trabajos científicos y publicarlos en revistas a nivel nacional. De hecho, la Clínica y los residentes han obtenido reconocimientos en las distintas presentaciones que desarrollan, lo que pone en alto el nombre de la institución”, señaló el Dr. Oscar Morales, Jefe de Docencia, Investigación y Ética de la Clínica Foianini.

Por otra parte, la Clínica tiene convenios con otros centros formadores a nivel internacional, a través de los cuales los residentes realizan rotaciones electivas durante un periodo de dos meses. Allí adquieren otras experiencias, lo que implica una formación integral para el especialista. “Cada residente es evaluado de manera continua de forma escrita y verbal”, agregó el Dr. Morales.

NUEVOS GRADUADOS

En la actualidad la Clínica Foianini tiene vigente cuatro programas de residencias en las siguientes especialidades: Pediatría, Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Adultos, Medicina Interna y Emergenciología.

En ese sentido, este año culminaron su residencia tres nuevos especialistas. Se trata de los médicos Hugo Tola, graduado en la especialidad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva; Mario Ronald Pérez Martínez, graduado de la especialidad de Pediatría y Tathiana Sofía Payne Tellería, graduada de Medicina Interna.

“Obtuve valiosas experiencias al conocer profesionales muy calificados para la enseñanza. Esto me permitió adquirir conocimientos actualizados en procedimientos que no se efectúan en otras instituciones para el manejo de pacientes críticos. Conocer a todo el equipo de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y otros servicios, tanto médicos, residentes, fisioterapeutas y enfermería, en tiempos de COVID, fue algo que marcó mi residencia”, sostuvo el Dr. Tola.

Por su parte, el Dr. Pérez Martínez destacó los conocimientos adquiridos y la oportunidad de ejercer la medicina junto con los mejores profesionales de Santa Cruz. A su turno, la Dra. Payne Tellería, ponderó la relación entre el personal y los pacientes, así como la empatía de los docentes para formar a los residentes.

Uno de los objetivos del programa de residentes es que los profesionales formados en la Clínica Foianini continúen su actividad profesional en la institución. El Dr. Morales indicó que alrededor del 50% de los residentes graduados ya trabajan en la Clínica.