Seleccionar página
A fondo

La Sepsis, una afección que puede causar la muerte

La atención oportuna y adecuada es esencial para controlar la sepsis y reducir la mortalidad.

 La sepsis es una afección grave que puede poner en riesgo la vida del paciente y se manifiesta como una respuesta desregulada del organismo ante una infección.

 “Un cuadro séptico puede originarse a partir de diversas infecciones, como las urinarias, gastrointestinales, respiratorias y las de la piel”, señala el Dr. Carlos Alberto Suárez, Médico Hospitalista de la Clínica Foianini.

 A pesar de los avances médicos, la sepsis sigue siendo la principal causa de muerte relacionada con infecciones en todo el mundo, por lo que el Dr. Suárez manifiesta que el brindar una atención adecuada y efectiva es esencial para aumentar las posibilidades de controlar la sepsis y reducir la mortalidad. Sin embargo, es importante estar alerta, ya que pueden surgir complicaciones a pesar de aplicar todas las medidas necesarias.

Código Sepsis en la Clínica Foianini

A nivel internacional, se han establecido medidas estandarizadas esenciales para el manejo de la sepsis, como la respuesta inmediata y el reconocimiento temprano que son cruciales para evitar que el paciente desarrolle un estado de shock séptico, que es una peligrosa disfunción cardiovascular causada por la falla secuencial o simultánea de órgano.

En la Clínica Foianini, se cuenta con una Guía para el «Código Sepsis», la cual se activa a través del Servicio de Emergencia o directamente desde la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta guía orienta el manejo multidisciplinario del paciente, involucrando a médicos especialistas, equipos de imágenes, laboratorio y enfermería.

Prevención

La opinión de los especialistas, respaldada por evidencia científica, destaca la importancia de la prevención de infecciones como medida crucial para evitar la sepsis.

En la Clínica Foianini, se promueven la promoción de acciones preventivas, y una de las más eficaces es la higiene de manos, tanto para el médico personal como para las visitas y familiares de nuestros pacientes.

En todas las habitaciones y puntos de contacto con los pacientes, se cuenta con dispensadores de alcohol para garantizar una higiene adecuada de las manos. Además, se realizan evaluaciones mensuales para asegurar de que se cumpla rigurosamente con la higiene de manos en todas las áreas, destaca el Dr. Suárez.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Mérida de la Unidad de Cuidados Intensivos Humanizada (HUCI), enfatizó que en la HUCI se implementa la Guía de Control de Infecciones para prevenir infecciones relacionadas con la atención médica.

De esta manera, en la Clínica Foianini se sigue con un protocolo estricto para prevenir que las infecciones evolucionen hacia una sepsis, una condición que estadísticamente a nivel mundial: