El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento. De esta forma se dio inicio al Día Mundial de la Osteoporosis.
“La Osteoporosis es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos, volviéndolos más frágiles y porosos, lo que aumenta el riesgo de fracturas graves” indica el Dr. Pablo Barbery, Ginecólogo-Obstetra de la Clínica Foianini.
Causas
- La menopausia, en las mujeres, por la disminución de los niveles de estrógenos
- La andropausia, en el caso de los hombres, por la disminución en la producción de testosterona.
- Predisposición genética
- Enfermedad celiaca
- Consumo excesivo de alcohol y cigarro
- Sedentarismo y mala alimentación
- Consumo de corticoides
“La detección de la Osteoporosis se realiza a través de un estudio que se llama Densitometría Ósea, que permite obtener tres tipos de diagnóstico: hueso normal, hueso con Osteopenia (pre osteoporosis), y hueso con osteoporosis”, indica el Dr. Barbery.
Es importante la revisión médica de rutina, para que junto con su médico se pueda determinar la necesidad de realizar este estudio, considerando previamente las molestias que pudiera sentir en los huesos para identificar si son problemas óseos.
Síntomas
- Dolor de columna o espalda
- Dolor de cadera
- Pérdida de estatura
- Postura encorvada
“El tratamiento adecuado para cada persona dependerá de qué tan avanzada se encuentre la enfermedad, pero como base para la prevención se recomienda una buena alimentación, una buena actividad física, contacto con el sol para absorber la Vitamina D y tener una mejor retención del calcio, consumo de alimentos y suplementos vitamínicos que nos aporten calcio a nuestro sistema”, indica el Dr. Barbery.
Nuestro cuerpo es sabio y cuando algo está mal, el organismo siempre nos avisa a través de distintos dolores y molestias. Por eso, es muy importante saber atenderlo, no sólo cuando aparecen los síntomas más fuertes, sino entender la importante de un control periódico para poder prevenir esta enfermedad.