El 14 de noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes con el objetivo de concientizar y promover acciones que contribuyan a controlar esta enfermedad, para prevenir complicaciones y así lograr una mejor calidad de vida en las personas que viven con diabetes.
“La diabetes es una enfermedad crónica, que está causada por la alteración en la producción de una hormona llamada insulina, ocasionando que los alimentos que consumimos con azúcares eleven los niveles de glicemia en sangre”, indica la Dra. Regina Saavedra, especialista en medicina interna de la Clínica Foianini.
Tipos de diabetes
- Tipo 1: causada por una reacción inmunitaria, es decir, el cuerpo se ataca así mismo por error, impidiendo la producción de insulina. Afecta generalmente a niños, adolescentes y jóvenes adultos.
- Tipo 2: causada por una inadecuada producción de la hormona insulina, por lo cual el paciente no puede mantener niveles óptimos de azúcar en la sangre. Entre el 90% y 95 % de las personas tienen Diabetes mellitus tipo 2.
- Diabetes gestacional: se manifiesta durante la gestación y en mujeres que nunca habían tenido diabetes, pudiendo ocasionar complicaciones en la salud del bebé. Este tipo de diabetes desaparece después del parto, sin embargo, existe un porcentaje de madres que pueden desencadenar en un futuro diabetes mellitus tipo 2.
Causas
La diabetes tiene múltiples causas, entre las que se puede mencionar:
- Factor inmunitario
- Factor hereditaria
- Obesidad
- Sedentarismo
- Prediabetes
“Lo recomendable es realizarnos siempre nuestros chequeos preventivos, en los cuales siempre tiene que haber un control de glicemia más aún si tenemos antecedentes de diabetes en la familia”, añade la Dra. Saavedra.
Recomendaciones
- Detección temprana: a través de chequeos preventivos, tomando en cuenta el control de glicemia, más aún si existen antecedentes familiares de diabetes.
- Controles periódicos: en caso de ser detectada, es importante tener el seguimiento médico con especialistas, ya sea con el endocrinólogo, el médico internista o el diabetólogo, quienes realizarán la modificación necesaria de la medicación.
- Buena alimentación: con el acompañamiento del nutricionista quien orientará sobre la dieta adecuada para cada paciente
- Realizar actividad física
Estas son algunas de las acciones que pueden ayudar a evitar las complicaciones agudas o crónicas que son resultado de un mal control de la enfermedad y que pueden costar la vida del paciente, indica la Dra. Saavedra.