La Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos inicia este 18 de noviembre y se extiende hasta el día 24 del mismo mes. Esta celebración se realiza desde el año 2015, ante la aprobación de un Plan de Acción Mundial por la Asamblea Mundial de la Salud, para poder frenar esta situación, con el apoyo de varias instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Los antimicrobianos se definen como medicamentos específicos que destruyen los microorganismos o impiden su multiplicación o desarrollo, sirven para tratar infecciones por bacterias, virus, parásitos y hongos que producen enfermedades en los seres vivos.
“Debido al sobreuso y al uso incorrecto de los antibióticos, las bacterias pueden estar expuestas a estos medicamentos durante un periodo de tiempo incorrecto, y aunque muchas de ellas mueren tras exponerse a los antibióticos, algunas se han vuelto resistentes, sobreviviendo a la exposición de antibióticos y continuando su multiplicación en el organismo”, indica la Dra. María Teresa Guillaux, especialista en Infectología de la Clínica Foianini.
La Organización Mundial de la Salud define la resistencia a los antimicrobianos como la capacidad de un microorganismo de resistir a un medicamento antimicrobiano al que originalmente era vulnerable, es por ello que es importante el uso adecuado de los antibióticos y así no generar más resistencia.
Es por ello, que las acciones desarrolladas durante esta semana están orientadas a lograr una mejor comprensión sobre la resistencia a los antimicrobianos y mayor concientización sobre las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y otros actores relacionados con este tema.
“Se cree que dar más antibióticos es mejor, pero es al contrario porque pueden ocasionar efectos adversos como alergias, diarrea, entre otras reacciones», señala la Dra. Guillaux.
Uno de los grandes problemas se origina cuando tomamos remedios sin ser recetados, debido a que estamos creando un potencial problema a nuestro cuerpo porque cuando presentemos una enfermedad que requiera de esos antibióticos es probable que sean menos efectivos o ya no tengan efecto.
“Debemos ser conscientes de la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos, porque el uso indebido de estos provoca mayor resistencia de los microorganismos, si no actuamos hoy no habrá cura mañana”, aclara la especialista en Infectología.
Aprovechemos esta semana para tomar conciencia nosotros mismos, y promover en las personas que nos rodean mayor responsabilidad en el uso de los antimicrobianos.
Toma en cuenta las recomendaciones de la OMS para disminuir la resistencia a los antimicrobianos 📝👇