Si usted experimenta dolores de espalda que se prolongan por tres o cuatro semanas, entonces es pertinente una revisión médica. El dolor de columna se ha convertido en una patología casi epidémica, ya que se estima que un 80% de la población mundial ha padecido dolores de este tipo.
La columna puede afectarse en cualquiera de sus tres regiones: cervical, dorsal y lumbar, siendo los problemas degenerativos la causa más frecuente de dolor. Dentro de éstos tenemos la artrosis, hernias de disco y sinovitis facetaria, manifestó el Dr. Diego José Cuéllar Hurtado especialista en Traumatología con Subespecialidad en Columna vertebral.
También merecen atención las alteraciones traumáticas como las fracturas y las deformidades como la escoliosis. Es importante reconocerlas precozmente para prevenir futuras complicaciones, indicó el especialista en traumatología de columna vertebral.
“Dentro de la especialidad de columna manejamos opciones de tratamiento conservadoras que incluyen medicación, fisioterapia y rehabilitación física. También realizamos procedimientos de intervencionismo mínimo como los bloqueos del dolor, los cuales son eficaces para problemas inflamatorios de la columna y compresivos de los nervios. En casos de sintomatología severa indicamos el tratamiento quirúrgico con técnicas descompresivas y de fusión vertebral”, explicó el Dr. Cuéllar.
Desde la Clínica Foianini tenemos la intención de concientizar mediante campañas sobre importancia de esta problemática cada más frecuente, y así enfocarnos en medidas preventivas para asegurar el bienestar de nuestros pacientes, señaló el Dr. Cuellar.
Por su lado el Dr. David Añez Duran, especialista en Neurocirugía, señaló que la enfermedad más frecuente en su especialidad es la degeneración discal, que puede ser congénita, traumática, o debido a trabajos forzados.
Así también, están las enfermedades congénitas por deformaciones, como la escoliosis, que no se diagnostica en la juventud pero que en la edad adulta, pasando los 40 años, se manifiesta a través del dolor.
Del mismo modo, se tienen los tumores asociados a la columna, como los tumores intramedulares, nervios y los tumores metastásicos, así como los primarios de la columna.
“Cabe destacar que la Clínica Foianini tiene la facilidad para realizar la resonancia magnética y tomografía. Estos estudios se realizan en cuestión de horas y se logra tener un diagnóstico precoz para detectar el problema mucho antes”, recalcó el especialista en neurocirugía.
Ante cualquier dolor de columna que se prolongue por más de tres semanas, se debe acudir a la consulta recomendó el Dr. Añez a tiempo de manifestar que “muchas veces la gente tiene problemas y no acude por miedo, y es cuando dentro de las tres o cuatro semanas, los tratamientos son mejores si se logra un diagnóstico precoz; pero cuando pasa ese periodo, ya los tratamientos se hacen más difícil de solucionar”.
Es importante que la gente pierda el miedo a la cirugía de columna, ahora con las nuevas técnicas de imagen y las de neuromonitorización intraoperatoria se reducen los riesgos; además, estamos trabajando en la implementación de la neuronavegación con lo que se reduciría al mínimo los riesgos de la lesión quirúrgica de tratamiento, aclaró el Dr. Añez.
En todos los casos, la prevención siempre será la mejor aliada para evitar consecuencias mayores, por lo que, dada la experiencia y las recomendaciones de los especialistas de Clínica Foianini, es importante mantener una adecuada actividad física, mantenerse activos, comer saludablemente y efectuar chequeos periódicos para preservar nuestra calidad de vida.