Dificultad para dormir, bajo estado de ánimo, problemas de memoria o dolores de cabeza son síntomas que, por sí solos, difícilmente serían asociados con la menopausia, aquella etapa de transición en la que toda mujer experimenta cambios biológicos que constituyen el fin del ciclo reproductivo.
De hecho, para que una mujer ingrese oficialmente en la menopausia, debe pasar un año de haber tenido su última menstruación. Sin embargo, más allá de esa constatación, los síntomas físicos y emocionales relacionados con la menopausia son diversos e incómodos, llegando a afectar en la calidad de vida del 45% de las mujeres que ingresan en esta etapa.
La Dra. Selva María Capach, de la Clínica Foianini, indica que, a los síntomas mencionados anteriormente, se pueden sumar otros como: cuadros de ansiedad, sofocos, sudoración nocturna, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, molestias durante la relación sexual o reducción de la masa muscular.
A pesar de ser una condición normal, se ha reportado que 8 de cada 10 mujeres tiene al menos uno de estos síntomas clásicos durante lo que se conoce como climaterio, la etapa que se registra algunos años antes de llegar a la menopausia.
Según la Sociedad Internacional de Menopausia, en los últimos diez años se ha visto avances médicos significativos y una gran conciencia pública sobre los efectos de la menopausia, pero los expertos dicen que aún queda mucho por hacer para mejorar la experiencia de esta etapa en millones de mujeres.
La gravedad y el impacto de los síntomas relacionados con la menopausia varían de mujer a mujer, así como su duración, la que, en promedio, puede prolongarse entre 4 y 12 años.
Es por eso que el Día Mundial de la Menopausia tiene como objetivo crear conciencia sobre estos síntomas y sus efectos, para así mejorar las experiencias de las mujeres durante este periodo.
Tratamiento
El tratamiento para la falla ovárica precoz debe ser multidisciplinario, enfocado particularmente en la terapia de reemplazo hormonal y prevención de complicaciones. El asesoramiento genético es importante para que se tomen decisiones oportunas, sobre todo en aquellas pacientes que aún tienen la posibilidad de lograr un embarazo, remarcó la Dra. Capach.
“En la Clínica Foianini contamos con los especialistas idóneos y los estudios necesarios para el diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno de esta condición”, apuntó la especialista en Ginecología y Obstetricia.