Seleccionar página
A fondo

Un diagnóstico precoz puede ganarle al cáncer de mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

¿Sabía usted que el cáncer de mama tiene cura, y más aún, que se puede salvar la mama? Sí, un diagnóstico precoz de cáncer puede lograrlo.

“Cuando encontramos un nódulo menor a un centímetro, que aún no sea palpable, se puede salvar la mama, el tratamiento es menos complicado y, además, tiene cura”, enfatizó la Dra. Alejandra Lora Alvis, de la Clínica Foianini.

El cáncer de mama es un crecimiento anormal de células del tejido mamario, las cuales se multiplican rápidamente hasta que forman un bulto o tumor. Esta enfermedad es más común en mujeres de edad adulta, aunque también los hombres pueden contraerla, sólo que con menor probabilidad.

Diagnóstico

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero se pueden disminuir los factores de riesgo para no desarrollar la enfermedad. Es así que un autoexamen de mama es la primera opción. Para ello, la mujer debe examinarse una vez al mes después de haber tenido su menstruación, con el fin de detectar posibles irregularidades o nódulos en sus mamas. El segundo paso es acudir al especialista para que haga el examen correspondiente o pida estudios de control. Por último, existen métodos de diagnóstico en mujeres mayores de 40 años, como la mamografía, y en menores de 40 años la ecografía mamaria. Al seguir estos pasos, el 65% de los cánceres de mama pueden ser detectados en estadio precoz.

No obstante, la Dra. Lora lamentó que, debido a la pandemia, el número de casos de cáncer avanzado ha ido en incremento, toda vez que, muchas mujeres dejaron pasar sus controles anuales.

Grupos de riesgo

Sin duda, dijo la Dra. Lora, la genética juega un papel importante en esta enfermedad. La mujer con historia familiar de cáncer de mama tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. El estilo de vida también aumenta el factor de riesgo, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad, además el no haber tenido hijos, aumentan las probabilidades.

Prevención

 “No debemos descuidar nuestra salud, no olvidemos que la medicina preventiva es la mejor de todas”, indicó la especialista.

Clínica Foianini cuenta con especialistas en el área de ginecología que durante todo el año realizan controles de rutina para detectar esta enfermedad. “Trabajamos en equipo para que las mujeres cuenten con un examen clínico, sus estudios de rutina, biopsias de ser necesarias, y tratamientos con los mejores especialistas”, remarcó la Dra. Lora.