El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. La fecha, 14 de noviembre, se escogió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting, quien, junto a Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
“Las cifras mundiales indican que cada 5 segundos muere una persona por causa de diabetes en el mundo, y que esta enfermedad fue responsable de 6,7 millones de muertes en 2021. Es así que uno de cada diez adultos, entre 20 y 79 años, tiene la enfermedad”, indica la Dra. Yaely Vaca Gonzales, especialista en Endocrinología de la Clínica Foianini, al tiempo de indicar que, de cada dos adultos con diabetes, sólo uno ha sido diagnosticado.
La situación resulta ser más alarmante, cuando en la actualidad se establece que uno de cada seis nacidos vivos, llega a este mundo afectado por la hiperglucemia durante el embarazo.
La campaña de este año promovida por la OMS gira en torno al tema “Educación para proteger el mañana” con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer el acceso a la educación en diabetes, tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.
¿Quiénes son más propensos a contraer esta enfermedad?
De acuerdo con la Dra. Vaca, las personas que tienen mayor tendencia a enfermar de diabetes son las que tienen 35 años o más. “Si tienes un padre, hermano o hermana con diabetes, eres propenso a contraer la enfermedad”, indicó.
Del mismo modo, las personas que tienen sobrepeso, no realizan actividad física, sufren de presión arterial alta, colesterol HDL bajo o triglicéridos altos; así como las mujeres que han tenido diabetes durante el embarazo, o las han diagnosticado con síndrome de ovario poliquístico, son propensas a contraer diabetes.
Causas
En las personas con diabetes existe una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, entonces la glucosa queda afuera de la célula acumulándose en la sangre (hiperglucemia).
Cuando comemos, los alimentos se digieren y la glucosa se absorbe y distribuye en nuestro organismo. La glucosa es un azúcar que el organismo utiliza como fuente de energía para poder funcionar pero, para que pueda ingresar a las células, necesita de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, explicó la Dra. Vaca.
Tipos de Diabetes
- Diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina, por lo tanto, la glucosa no puede ingresar a las células. Generalmente comienza antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina todos los días.
- Diabetes tipo 2: es la forma más común. Si bien existe producción de insulina, esta es insuficiente y la misma actúa de forma incorrecta, de modo que el ingreso de la glucosa a las células, se ve dificultado (insulinorresistencia). Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en personas más jóvenes. Este tipo de diabetes se asocia a sobrepeso y obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
- Diabetes gestacional: es la glucemia alta que se inicia o se diagnostica en el embarazo.
- Otro tipo específico de diabetes, menos frecuente, es la diabetes causada por otras enfermedades o medicamentos como, por ejemplo, enfermedades del páncreas.
Prevención
La Dra. Vaca recomienda que el paciente mayor de 18 años, con sobrepeso u obesidad y otros factores de riesgo, debe realizarse una evaluación. Asimismo, debe someterse a pruebas de detección de prediabetes y diabetes a partir de los 35 años.
Por otro lado, es importante informarse y educarse sobre elecciones de vida saludable, aumentando el consumo de frutas y verduras. Realizar cuatro comidas y dos colaciones diarias, evitar alimentos con alto contenido en sodio, evitar agregar sal a las comidas utilizando otros condimentos.
Entre otros, recomendó la importancia de realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria de manera continua, y especialmente No fumar.