La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra cada año del 18 al 24 de noviembre, es una campaña mundial que tiene como objetivo concientizar sobre el daño que ocasiona su utilización indiscriminada y el riesgo de propagación de infecciones cuando pierden eficacia por el abuso en su aplicación.
Los antimicrobianos son agentes que matan microorganismos o detienen su crecimiento, por ejemplo, los antibióticos se utilizan contra las bacterias, explicó la Dra. María Teresa Guillaux, especialista en Infectología de la Clínica Foianini.
“Cuando la resistencia bacteriana aumenta, disminuyen las opciones antibióticas para tratar infecciones por gérmenes multirresistentes, y así, crece el riesgo de mortalidad de personas por este tipo de infecciones”, puntualizó la Dra. Guillaux.
El lema mundial para este año 2022, establecido por la OMS, es “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, con el fin de hacer un llamamiento a la colaboración intersectorial para preservar la eficacia de estos fármacos.
¿Cómo surge la resistencia a los antimicrobianos (RAM)?
Surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los antimicrobianos. Resultado de esta farmacorresistencia, los antibióticos y otros antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se tornan difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, o de aparición de formas graves de enfermedades, y de muerte.
En la actualidad la RAM representa una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. El uso indebido y excesivo de los antimicrobianos en humanos, animales y plantas está acelerando el desarrollo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo.
Los desafíos que plantea la resistencia a los antimicrobianos son complejos y multifacéticos, pero no son insuperables, indica el informe de la OMS.
Incidencia del abuso de antimicrobianos
Se estima que la resistencia antimicrobiana causó 1.7 millones de muertes en el mundo el 2019, y esto se fue incrementando mucho más después de la pandemia, apuntó la Dra. Guillaux.
Para frenar la RAM eficazmente, es importante que todos los sectores unan fuerzas y fomenten el uso prudente de los antimicrobianos, así como también la implementación de medidas preventivas.
La OMS recomienda que las siguientes acciones pueden ayudar a reducir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición de resistencias:
- Fortalecer la prevención y el control de infecciones en los establecimientos de salud, las granjas y las instalaciones de la industria alimentaria.
- Garantizar el acceso a los servicios de agua limpia, saneamiento e higiene.
- Aplicar las mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola.
- Minimizar la contaminación y garantizar una gestión adecuada de los residuos y el saneamiento.
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sugiere que las reglas básicas a tener en cuenta sobre el uso de antibióticos son: Usar sólo antibióticos cuando un profesional de salud certificado se lo recete; siempre tome la receta completa, aun cuando se sienta mejor; nunca use los antibióticos que le sobraron, nunca comparta antibióticos con los demás y prevenga las infecciones lavándose con frecuencia las manos, evitando el contacto con las personas enfermas y manteniendo sus vacunas al día.
.