Seleccionar página
A fondo

Mi corazón, tú corazón

A iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2000 el último domingo de septiembre se celebra el día mundial del corazón.

El día mundial del corazón, se celebra con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Haciendo un repaso estadístico, cada año en el mundo mueren, 17.9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), esto incluye a las enfermedades cardíacas, cerebrovasculares. Hoy en día la ECV es la primera causa de muerte en todo el mundo, y esta cifra se espera que ascienda a 23 millones en 2030.

La esperanza de vida en los países occidentales ha aumentado en seis años en las últimas cinco décadas, y cerca al 90% del total de años ganados se debe a los avances e innovaciones tecnológicas en el área cardiovascular. El impacto de la evolución tecnológica en la prevención y el tratamiento de las alteraciones cardiovasculares han sido especialmente significativo y no ha sido superado por ninguna otra área de especialización médica.

En Bolivia, cerca del 25% de todas las causas de muerte se deben a la enfermedad cardiovascular y uno de cada tres bolivianos sufre hipertensión arterial.

Es importante hacer hincapié en que todos podemos mejorar nuestros hábitos alimenticios y deportivos, mejorando de este modo nuestra salud cardiovascular.

El aumento en la ingesta de pescados y el adoptar una dieta mediterránea ayuda a disminuir hasta un 70% la posibilidad de padecer nuevamente una enfermedad cardiovascular, mantener un consumo equilibrado de grasas llamadas “buenas” (aquellas que contienen Omega 3), en la dieta las convierte en un factor protector de la salud cardiovascular. Caminar diariamente de al menos 30 minutos al día ayuda a cuidar el corazón, así como evitar o reducir el consumo de alcohol, tabaco y sal. Todas estas son pequeñas acciones realmente eficaces al momento de ayudar a reducir los factores de riesgo cardiovascular.

Así mismo es importante la prevención, y el control médico luego de los 45 años, de forma rutinaria, lo cual permite al médico situarse en un punto inicial, que ayude a controlar, tratar o reducir los factores de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Desde la Clínica Foianini, junto a un gran equipo comprometido de profesionales, realizamos estudios diagnósticos y preventivos, que ayudan a mejorar la salud cardiovascular, evitando de esta forma posibles complicaciones.

¡Por un mundo mejor, por una salud mejor, celebremos el día del corazón!

Dr. Juan Manuel Vaca Villarroel
Cardiología