Seleccionar página
A fondo

Un embarazo saludable puede evitar que el bebé nazca antes de tiempo

Según la OMS, se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación). Esa cifra está en aumento.

En los 184 países estudiados por la Organización Mundial de la Salud, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos. Es por eso que, desde el año 2009, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, pero también el problema puede originarse  desde mucho antes, por desnutrición y anemia.

Un bebé es considerado prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, el nacimiento de un prematuro puede provocarlo una infección en las vías urinarias o genitales; aunque hay otras patologías como la hipertensión materna o afectaciones en el útero.

El grave problema que acarrea un nacimiento antes de tiempo, es que todos sus órganos y sistemas son inmaduros, por lo tanto, enfrentamos al bebé a hacer cosas que no está listo, como alimentarse, respirar, el contacto con gérmenes externos, manipulación y estímulos externos.

“El desarrollo que puede presentar el bebé, a nivel físico y de neurodesarrollo se ve afectado por haber nacido antes de tiempo y terminar su desarrollo fuera del útero”, dijo el Dr. Ricardo Carazas Monasterios, especialista en Neonatología  de la Clínica Foianini.

Nacer antes de tiempo conlleva que el bebé desarrolle posibles problemas pulmonares, inflamaciones crónicas, displasia broncopulmonar, -ésta es una de las patologías más frecuentes en los prematuros más pequeños-. Así también provoca patologías neurológicas, como hemorragias cerebrales, causadas por la inmadurez propia del bebé, que puede resolverse durante algún tiempo o afectar de forma definitiva a nivel cerebral al paciente. También sufren alternaciones oftalmológicas y alteraciones en el neurodesarrollo, que son más complejas, indicó el especialista en neonatología.

Prevalencia

De acuerdo con el último reporte presentado en Bolivia, durante el año 2020, el 19% de los nacidos, son prematuros. Es un porcentaje alto en relación a otros países donde se registra entre 6 y 8 por ciento; aunque incidió que la pandemia redujo la cantidad de controles prenatales, lo que generó embarazos mal controlados, sumado a causas maternas de interrupción del embarazo lo que condujo a una mayor cantidad de nacidos prematuros, explicó el Dr. Carazas. 

¿Cómo superar las desventajas del bebé prematuro?

Los neonatólogos llevan muchos años intentando imitar el útero materno con los cuidados de intervención mínima, intentando utilizar equipos de alta tecnología; como los respiradores, que se acoplen y sincronicen con el bebé. Se utilizan incubadoras que minimizan el ruido y generen el calor adecuado, así como lograr la humedad en la piel del bebé para que no se lastime y no tenga alteraciones en el manejo de sus líquidos y muchas otras cosas que sólo las unidades neonatales bien equipadas y con los recursos humanos bien entrenados, pueden darle a un bebé prematuro, señaló el neonatólogo.

«En ese sentido, la Clínica Foianini apostó al manejo del paciente neonatal y estructuró una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales   especialmente para los bebés recién nacidos, con el equipamiento y tecnología adecuada para ellos, además asegura una permanente capacitación y entrenamiento del personal de salud, porque eso es lo más importante, un equipo de médicos y enfermeras que se ocupa solamente de la atención al neonato», sostuvo el Dr. Carazas.

Prevención

Prevenir los nacimientos prematuros es un paso fundamental para reducir sus consecuencias. Sin embargo, los eventos que desencadenan el inicio del parto a término, así como el parto prematuro, son desconocidos. Más de la mitad de los nacimientos prematuros ocurren espontáneamente.

Según la OMS existen medidas que pueden tomarse, algunas incluso desde antes de la concepción, para llevar un embarazo saludable y reducir las probabilidades de que los bebés nazcan antes de las 37 semanas, entre ellos:

  • Dejar de fumar, evitar el alcohol, las drogas y los medicamentos sin prescripción médica
  • Mantener un peso saludable y la presión arterial bajo control.
  • Evitar situaciones de estrés, violencia y otras formas de abuso.
  • Asistir al menos a ocho controles durante el embarazo.
  • Prevenir las infecciones durante el embarazo.
  • Evitar jornadas laborales de más de 6 horas de pie.
  • Eliminar las cesáreas electivas y no médicamente necesarias antes de las 39 semanas de gestación.

.