Seleccionar página
A fondo

Cáncer de pulmón, los hombres son más propensos a contraerlo

Según la OMS, el tipo de cáncer que causó el mayor número de muertes en 2020 fue el de pulmón alcanzando a 1,8 millones de fallecidos. En Bolivia se registraron 976 muertes durante dicho periodo.

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede tener diversos orígenes, pero que se potencia por la exposición a agentes carcinogénicos como el humo del tabaco o el asbesto, indicó el Dr. Percy Serrano, especialista en Cirugía Torácica de la Clínica Foianini.

Si bien el cáncer de pulmón es más frecuente en varones, con una relación del 60% y 40% en mujeres, se estima que en los próximos años se equiparen esos porcentajes, porque el consumo de tabaco en las mujeres en los últimos años ha ido en aumento.

 “También existe el cáncer de pulmón esporádico, que se presenta en personas que tienen una predisposición genética. Se presenta sobre todo en mujeres jóvenes, entre los 35 y 40 años,  que no han estado expuestas a agentes carcinogénicos”, agregó el especialista.

Por otro lado, el Dr. Serrano señaló que el COVID-19 en pacientes que desarrollan fibrosis pulmonar podría ser un factor de riesgo, que todavía está en etapa de estudio, para desarrollar cáncer de pulmón. “No obstante, enfermar de COVID-19 sin haber desarrollado fibrosis pulmonar, no predispone al cáncer de pulmón”, puntualizó.

Prevención

Existen factores intrínsecos que no se pueden controlar, por ejemplo, el hecho de ser hombre predispone la enfermedad, como así también la obesidad puede estar relacionada con el desarrollo de cáncer de pulmón.

La exposición al humo del tabaco es un factor que puede ocasionar el desarrollo de cáncer de pulmón. Sin embargo, las campañas en contra del hábito del consumo del tabaco que se desarrollan a nivel mundial representan la intervención más importante y lo mejor que puede reducir en el futuro la incidencia aumentada del cáncer del pulmón, destacó el Dr. Serrano.

Diagnóstico oportuno

El screening o diagnóstico precoz de cáncer de pulmón es una prueba que consiste en realizar una tomografía de tórax de baja dosis de radiación, que permite identificar las afecciones por cáncer o lesiones pre-malignas en aquellas personas que pasan desapercibidas por ausencia de síntomas.

Para ello, se realizan tomografías cuando las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Esa detección precoz de cáncer de pulmón permite intervenir quirúrgicamente y eliminar la enfermedad.

Por eso, detectar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales, a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. De modo que se recomienda a las personas con un riesgo más alto, se realicen los chequeos médicos de rutina que ayudarán a reducir el riesgo de morir a causa de cáncer de pulmón.