Seleccionar página
A fondo

Uno de cada cien niños puede nacer con un soplo en el corazón

El Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se celebra cada 14 de febrero. Conozca cómo intentar prevenirlas y tratarlas.

La cardiopatía congénita es un problema que se entiende mejor cuando se explica como un defecto cardiaco de nacimiento. Pueden existir cardiopatías simples, como la llamada comunicación interauricular o interventricular, que no causa mayores problemas en la vida del paciente, pero también están las cardiopatías complejas, como la Tetralogía de Fallot que se identifica cuando los niños, al nacer, presentan un color azulado.

“Esta patología es la más frecuente, se presenta en uno de cada 100 niños que nacen vivos y requerirá una cirugía cardiaca”, explicó el Dr. Carlos Brockmann, cirujano cardiovascular de la Clínica Foianini, a tiempo de indicar que, en Bolivia, entre 500 y 600 niños necesitarán una cirugía de este tipo anualmente.

¿Qué es la Tetralogía de Fallot?

Es una afección causada por una combinación de cuatro defectos cardíacos presentes al momento del nacimiento. Estos defectos, que afectan la estructura del corazón, hacen que fluya sangre con una cantidad insuficiente de oxígeno hacia el resto del cuerpo. En general, los bebés y los niños que tienen la Tetralogía de Fallot tienen la piel azulada porque la sangre no transporta suficiente oxígeno.

“De modo que, cuando el pediatra le dice a la madre que el niño tiene un soplo, debe acudir inmediatamente al cardiólogo infantil para realizar los estudios básicos y descartar que este soplo sea importante o sea necesario encaminarlo hacia un tratamiento definitivo”, agregó el especialista.

Sin embargo, no todas las cardiopatías congénitas requieren tratamiento de cirugía. Hay muchas que, según el tipo, la localización y la anatomía, pueden solucionarse, por ejemplo, con un cateterismo cardiaco, método que ya existe en Bolivia.

Según el Dr. Brockmann, estadísticamente se calcula que de unos 200 a 300 niños que nacen por año, es probable que entre dos y cinco vayan a necesitar una intervención cardiaca porque tendrían una cardiopatía congénita.

 Causas o factores de riesgo

Las cardiopatías congénitas se producen porque el corazón no se desarrolla normalmente mientras el bebé está creciendo en el útero. Con frecuencia, los médicos no saben la causa por la que se producen dichas cardiopatías porque no hay nada probado que determine la causa o factores de riesgo que las desencadenen.

 Prevención antes y durante el embarazo

  • No fume y evite el humo de segunda mano.
  • En caso de estar medicada, consulte a su médico sobre los medicamentos que utiliza y pregunte si son seguros durante el embarazo.
  • Controle las afecciones médicas existentes, como la diabetes y la fenilcetonuria, que pueden aumentar el riesgo de tener un bebé con una cardiopatía congénita.
  • Consulte a un asesor en genética si usted, su cónyuge o uno de sus hijos tiene una cardiopatía congénita. Un asesor en genética puede responder preguntas sobre los riesgos y explicar las opciones que están disponibles.
  • Las madres con mayor edad son propensas a tener niños que nazcan con Síndrome de Down y, en esta condición, estadísticamente uno de cada dos niños nace con cardiopatía congénita y requiere cirugía.

Por lo general, una ecografía morfológica, que se realiza hacia la semana número 20 de gestación, también puede ayudar a diagnosticar la presencia de una cardiopatía congénita.

Si bien es difícil evitar esta enfermedad, es fundamental lograr un diagnóstico oportuno para así evitar complicaciones en la vida de la persona.