Seleccionar página
A fondo

CORONAVIRUS 2019-nCoV

El nuevo agente productor de infecciones respiratorias

El coronavirus, es un grupo de virus que normalmente infecta sólo a ciertos animales y algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Además, también puede trasmitirse entre humanos cuando existe contacto cercano entre un infectado y una persona sana, aunque este tipo de transmisión no es frecuente.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus. En particular este nuevo coronavirus presenta una tasa de letalidad del 2% muy por debajo de la observada con los otros coronavirus como el agente del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV), cuyas mortalidades alcanzó el 37% y 10% respectivamente.

 

El nuevo agente, puede producir cuadros clínicos que van desde un resfriado común hasta cuadros respiratorios más severos.

Si bien existe una alerta a nivel internacional es necesario evitar generar angustia en la población y para ello es importante remarcar:

  1. La mortalidad reportada de este nuevo virus (170 fallecidos / 7800 infectados) es similar a la reportada por la gripe pandémica (H1N1).
  2. Si bien la forma de transmisión entre personas de este nuevo agente identificada hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) es la misma que la de otros virus respiratorios como el de la gripe, se han reportado casos de transmisión entre personas antes del inicio de los síntomas.

3. En este sentido, si bien la probabilidad de que un paciente enfermo llegue a Santa Cruz de la Sierra son muy bajas las autoridades sanitarias están tomando las precauciones necesarias para el control aeroportuario de pasajeros provenientes de las zonas afectadas.

4. La capacidad de respuesta de la Clínica Foianini al contar con una infraestructura y las medidas necesarias para brindar atención a este tipo de pacientes, reduce el riesgo de transmisión a otros pacientes o al personal de salud

5. Las medidas recomendadas por la OMS para prevenir la transmisión son: 

  • Higienizar las manos con alcohol-gel luego de toser o estornudar
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo  
  • Evitar las aglomeraciones en lugares sin la adecuada ventilación
  • Evitar concurrir a las ciudades (ej. Wuhan, provincia de Hubei, China) donde la enfermedad tiene una alta incidencia

Como medida de prevención adicional, se recomienda no viajar a las zonas afectadas originalmente por el brote (China) ya que en el caso de hacerlo al regresar a Bolivia la persona será puesta en cuarentena hasta completar 14 días de haber salido de la zona afectada.

 

Servicio de Infectología, Prevención y Control de Infecciones
CLÍNICA FOIANINI