Actualmente hemos modificado nuestros hábitos de higiene en general, haciendo hincapié en el lavado o desinfección de manos, se observa que esta situación ha ocasionado un aumento en reacciones cutáneas en las manos que no sólo ocasionan piel seca sino dermatitis de contacto.
Los estudios realizados durante la pandemia han detectado que las personas en riesgo de sufrir lesiones en las manos son aquellas que:
- Realizan lavado de manos más de 10 veces al día
- Usan guantes de látex, (mayor riesgo cuando se usan por 6 o más horas)
- Utilizan desinfectante de manos
Los síntomas que pueden presentarse en la piel, son los siguientes:
- Resequedad
- Tirantez
- Sensibilidad
- Picazón
- Quemazón
- Dolor
- Enrojecimiento
- Oscurecimiento
- Descamación
- Fisuras
- Lesiones como pápulas, vesículas, erosiones o úlceras
Si llegamos a tener algunos de los síntomas anteriormente mencionados con seguridad que nos vendrá la siguiente pregunta a la mente: ¿cómo debo proteger mis manos? Pues bien, frente a esta situación se recomienda:
- Realizar la higiene de manos con jabones cremosos, preferentemente con pH ácido (5.5 – 7) o detergentes sintéticos (Syndets), evitando el uso de jabón blanco de ropa, de glicerina y antisépticos.
- Utilizar frecuentemente cremas humectantes después de lavar o aplicar desinfectante en las manos, de preferencia aquellas que contengan emolientes, ácido hialurónico, ceramidas, vitamina E y/o urea, para mantener la barrera cutánea y prevenir la dermatitis de contacto.
- Evitar esmalte de uñas, uñas postizas, relojes de pulsera, anillos y otros tipos de bijouteria porque favorecen la contaminación y conservan restos de los productos de higiene ocasionando mayor irritación.
- Elegir guantes de nitrilo o vinilo sin polvo, si presentan alergia al látex o dermatitis en las manos. Es importante, tener las manos secas antes de colocarse cualquier tipo de guantes.
Dra. Carmen Elena Belmonte
DERMATÓLOGA