Seleccionar página
A fondo

Dar vida en tiempos de pandemia

Especialistas aclaran los cuidados necesarios para seguir experimentando la emoción de ser madre de una manera segura

El embarazo es un periodo muy especial cargado de emoción. Sin embargo, el panorama cambia para las futuras mamás que se enfrentan al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Esta situación, ocasiona ansiedad e incertidumbre, afectando una etapa que normalmente es tranquila; por eso lo recomendable es buscar información oportuna y confiable.

Cuando una mujer se encuentra embarazada, se altera el sistema inmunitario del cuerpo, y altera las reacciones a las infecciones y enfermedades, ocasionando síntomas más severos y de larga duración.

Es necesario que durante el embarazo, se mantengan un control constante con su médico obstetra y se realice de manera estricta los mismos cuidados que debe tener cualquier persona para evitar el contagio.

En caso de que durante el embarazo una mujer se infecte de COVID-19, los cuidados que se deben realizar constantemente son los siguientes:

  • No automedicarse, es el más importante
  • Reposo domiciliario y control de temperatura
  • Hidratación adecuada
  • Aislamiento domiciliario con medidas de higiene de manos y aislamiento del resto de los familiares
  • Conocer de forma clara los motivos por los que debe solicitar una nueva consulta a urgencias: dificultad respiratoria,  fiebre alta resistente a los antitérmicos, entre otros.
  • Programar con su Obstetra llamada telefónica en 24 y 48 horas para valorar la evolución clínica

De igual manera, es muy importante saber que una mujer embarazada no corre ningún riesgo por recibir la vacuna contra el Covid19.  De hecho, es lo más recomendable para su cuidado y el de su bebé ya que existe una alta probabilidad de complicaciones graves, como es el caso de partos prematuros.

La Dra. Selva María Capach, Ginecóloga-Obstetra de la Clínica Foianini manifiesta que «todas las vacunas están científicamente comprobadas y son aptas para las mujeres embarazadas. Las futuras mamás pueden acceder a la vacunación a partir de las 12 semanas de gestación o, después de 14 días de dar a luz».

En caso de que una mujer dé a luz y se encuentre infectada con el virus, necesita tener conocimiento de que, a pesar de encontrarse en ese estado, el recién nacido no debe perder el vínculo que lo conecta con su mamá.

“Se han hecho muchos estudios y se ha demostrado que es muy favorable el apego precoz inmediatamente al nacimiento del bebé y el alojamiento conjunto si las condiciones maternas lo permiten”, asegura el Dr. Ricardo Carazas, Neonatólogo de la Clínica Foianini.

También existen muchas dudas en las madres que dan a luz siendo positivas a COVID-19 sobre si dar lactancia sería lo más adecuado para el cuidado del bebé. Lo más recomendable es continuar con los procesos normales de lactancia, pero con algunos cuidados:

  • Lavar las manos rigurosamente con jabón, durante 20 a 30 segundos.
  • Mantener distancia con el bebé en los momentos de descanso
  • Utilizar barbijo para evitar el contacto directo al amamantar

“La evidencia nos dice hasta ahora que no se ha encontrado la transmisión viral por leche humana. Es más, la leche materna le ofrece al recién nacido las inmunoglobulinas IgG e IgA, frente al virus que produce la enfermedad. Además, el niño no sólo recibe los beneficios habituales de la lactancia materna, sino también incrementa su sistema de defensa contra el virus de coronavirus”, afirma la Dra. Carolina Rocha, Pediatra de la Clínica Foianini.

A pesar de que atravesamos un gran cambio con esta pandemia, el mundo se ha adaptado para que las mujeres puedan seguir dando vida, y seguir experimentando la increíble sensación de ser mamá.

 

Para mayor información puede ver: