Seleccionar página
A fondo

Dengue, hay que estar atento a los síntomas

El dengue es una de las enfermedades virales más predominantes en nuestro continente, siendo la principal causa de internación en lo que va de este 2023.

El dengue es una enfermedad que está muy extendida en zonas tropicales y no discrimina edad, género o nivel social. Su comportamiento es estacional, por lo que, en el hemisferio Sur, la mayoría de los casos ocurre durante la primera mitad del año, cuando el clima es más cálido y lluvioso.

TRANSMISIÓN

El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras de la especie Aedes Aegypti, los que también son responsables de la transmisión de virus como la Chikungunya, Fiebre Amarilla y Zika.

 Al existir cuatro serotipos del dengue, una persona puede llegar a infectarse hasta cuatro veces de esta misma enfermedad.

 El dengue tiene un período de incubación que va de cuatro a diez días, para luego manifestarse de manera abrupta y desarrollarse en tres fases: febril, crítica y de recuperación.

SÍNTOMAS

Los síntomas del Dengue varían entre fiebre leve a una fiebre incapacitante, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y/o articulaciones, eritema y prurito local o generalizado. Con la actual cepa en circulación: DENV -2 también se han identificado síntomas gastrointestinales.

Es importante estar alerta al momento en que el cuadro febril cede, porque puede iniciar la fase de complicaciones si se presentara alguno de los siguientes signos de alarma:

  • Dolor abdominal
  • Intolerancia a vía oral
  • Nauseas o vómitos
  • Sangrado de mucosas
  • Alteraciones laboratoriales (aumento de transaminasas, aumento de hematocrito, descenso de plaquetas)

TRATAMIENTO 

Si bien el dengue es una enfermedad compleja en sus manifestaciones, su tratamiento es relativamente simple, barato y muy efectivo para salvar vidas, siempre y cuando las intervenciones que se realicen sean correctas y oportunas.

 Por tanto, lo más importante es la identificación temprana y la comprensión de los problemas clínicos durante las diferentes fases de la enfermedad, lo que da lugar a un buen abordaje de cada paciente y una buena respuesta clínica.

EN SANTA CRUZ

El alarmante aumento de casos en este último mes ha causado una alerta roja a nivel departamental, según lo publicado por el área de Epidemiologia del SEDES. A la fecha, tenemos un reporte de 697 nuevos contagios, haciendo un total de 1.733 casos en lo que va de este 2023.

Dra. Jimena Castedo Toledo
MEDICINA INTERNA