Seleccionar página
A fondo

Día mundial contra la rabia, la importancia de prevenir esta enfermedad

La prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos para proteger la salud de las personas.

El 28 de septiembre se conmemora el día mundial contra la rabia, recordando el fallecimiento del científico francés Louis Pasteur creador de la vacuna antirrábica.

La campaña de este año promovida por la Organización Mundial de la Salud con el lema ‘’Rabia: hechos, no miedo’’, destaca la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad, vacunar a la población animal y educar a las personas sobre los peligros de la rabia y cómo prevenirla.

‘’Actualmente se estima una letalidad cercana al 100% y que en el 99% de los casos de rabia humana, el principal responsable de la enfermedad ha sido un perro contagiado quien la ha transmitido’’, destaca la Dra. María Teresa Guillaux.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de la mordedura, mucosas o heridas en el animal infectado, ya sea uno doméstico o silvestre.

Por esta razón tanto la OMS y otras organizaciones se han propuesto como objetivo enmarcado en la Agenda 2030, erradicar completamente esta enfermedad en los perros y prevenir el contagio y muertes en las personas.

Una vez que se establece una infección de rabia, no hay un tratamiento efectivo. Por eso, es importante que si una persona tiene riesgo de contraer rabia debe recibir la vacuna antirrábica de acuerdo a la prescripción de su médico.