Seleccionar página
A fondo

Diabetes: todo lo que necesitas saber para su prevención y una detección temprana

En esta nota podrás conocer los tipos de diabetes que existen, los síntomas, los factores de riesgo, las consecuencias y las diferentes medidas para su prevención.

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza correctamente, ocasionando que la glucosa quede circulando en la sangre abriendo la posibilidad de sufrir de hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

Tipos de diabetes

Existen tres tipos de diabetes:

  • Diabetes Tipo 1: el organismo no produce insulina
  • Diabetes Tipo 2: el organismo produce insulina, pero es insuficiente o no la utiliza correctamente
  • Diabetes Gestacional (DMG): se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre durante el embarazo

Síntomas

Los síntomas de la diabetes son conocidos comúnmente como las 4P’s:

  1. Aumento del volumen urinario (POLIURIA)
  2. Pérdida de peso (PESO)
  3. Apetito excesivo (POLIFAGIA)
  4. Sed excesiva (POLIDIPSIA)

Entre otros síntomas, están el cansancio, visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueos en manos y pies, y encías rojas y sensibles.

 Consecuencias

Si una persona mantiene durante mucho tiempo niveles elevados de glucemia (azúcar en la sangre), puede derivar en diferentes complicaciones en muchas partes del organismo, causando la disminución de la calidad de vida e incrementando el riesgo de una muerte prematura.

Es importante mencionar que cada 8 segundos una persona muere por diabetes, y a continuación se detallan algunas de las consecuencias que conllevan vivir con esta enfermedad:

  • Las personas con diabetes tienen hasta tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares
  • La insuficiencia renal es diez veces más común en personas con diabetes
  • Una de cada tres personas con diabetes desarrollará algún tipo de pérdida de visión durante su vida
  • Cada 30 segundos en algún lugar del mundo, una persona pierde una extremidad inferior a causa de la diabetes

La diabetes no controlada también puede causar neuropatías (daño a los nervios), enfermedades en la piel, deterioro auditivodepresión e incluso aumenta el riesgo de padecer Alzheimer.

Prevención

Esta enfermedad crónica se puede prevenir si se controlan los factores de riesgo cambiando algunos hábitos, como ser:

  • Evitar el sobrepeso
  • Consumir una dieta saludable y rica en vitaminas y nutrientes
  • Realizar actividad física regularmente

 En resumen, para prevenir la diabetes, es esencial cuidar de nosotros mismos y de nuestros seres queridos llevando un estilo de vida saludable y equilibrada.

Información de la OMS

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y su impacto en la salud y bienestar de las personas. Con la pandemia de COVID-19, se recalca la importancia de prestar atención en las medidas de prevención, las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Este año, con el nombramiento por parte de la OMS como año de la enfermería, se destaca el papel fundamental que tiene la enfermería en el cuidado, educación y apoyo de las personas con diabetes.