El cáncer de colon o cáncer colorrectal siempre ha sido asociado con las personas mayores a 50 años. Sin embargo, esta enfermedad ha comenzado a tener más incidencia en adultos jóvenes (personas menores a 40 años), con lo que la necesidad de poner atención a las señales de alerta y considerar controles periódicos no es una opción, sino una necesidad para actuar oportunamente.
¿Cómo se origina este tipo de cáncer?
Las causas para padecer esta enfermedad pueden ser múltiples, como el exceso en el consumo de grasas y carbohidratos, el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes o la obesidad, entre otros. En Bolivia, este tipo de cáncer es uno de los diez más comunes y puede ser mortal.
¿Cómo se manifiesta este tipo de cáncer?
Según el Dr. Ariel Luizaga, especialista en gastroenterología y endoscopía, los síntomas más comunes pueden ser: molestias digestivas como estreñimiento, diarrea crónica, deposiciones con sangre y una importante pérdida de peso corporal. Aunque el mayor riesgo está, precisamente, en la ausencia de síntomas en las primeras etapas de evolución de la enfermedad.
Es por eso que el diagnóstico y la prevención nuevamente surgen como la manera más eficaz de atacar este mal. El Dr. Luizaga indica que los laboratorios clínicos son muy importantes en esa etapa, a través de estudios específicos como el test de sangre oculta en las heces, la exploración física y, sobre todo, la colonoscopía.
“La colonoscopía es el principal método de lucha y prevención. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza todos los días y que se hace con una sedación. Es un estudio de riesgos bajos y cuyos beneficios son muy altos, porque permite identificar la existencia de pólipos o el cáncer mismo”, indicó el Dr. Luizaga.
El tratamiento
La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos son referidos como pólipos.
Si se tiene pólipos, se los puede retirar con la colonoscopía. Sin embargo, si se identifica que los pólipos ya ingresaron en una fase cancerígena, el manejo del cuadro cambia y puede ser manejado desde una óptica oncológica clínica u oncológica quirúrgica.
“Todas las personas, tengan o no síntomas, deberían realizarse una colonoscopía para así prevenir el cáncer de colon. En la Clínica Foianini contamos con todo el material para hacer la prevención adecuada y el tratamiento oportuno”, agrega el especialista.