Seleccionar página
A fondo

La alimentación: un factor clave para el fortalecimiento del sistema inmunológico

¿Realmente sabemos de qué se trata? Primeramente, es necesario saber qué es el sistema inmunológico, y entender para qué sirve.

Hoy en día, a raíz de la aparición del nuevo virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que éste produce, el COVID -19, escuchamos a los diferentes profesionales médicos decir que la clave para no llegar al contagio o si llegásemos a contagiarnos para poder combatirlo sin necesidad de llegar a instancias mayores, es cuidar de nuestro sistema inmune o inmunológico.

Pero ¿realmente sabemos de qué se trata? Primeramente, es necesario saber qué es el sistema inmunológico, y entender para qué sirve. El sistema inmunológico es la defensa natural que el cuerpo posee para combatir y/o destruir los diferentes organismos infecciosos que pueden causar daño al cuerpo. Por otro lado, es muy importante resaltar que una alimentación rica en vitaminas y minerales puede fortalecer el sistema inmunológico, previniendo no sólo el COVID-19, sino también las diferentes enfermedades que existen.

A continuación, presentamos las principales vitaminas y minerales que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico además de otras funciones vitales, y en qué alimentos las podemos encontrar, para así poder consumirlas diariamente.

  • Se debe consumir alimentos con alto contenido en vitamina D, ya que es necesaria para la absorción del calcio. La encontramos en un alto contenido en los siguientes alimentos: pescados, carnes rojas, huevos, queso, cereales de grano entero, palta, almendras, brócoli y champiñones.
  • La vitamina E es un importante antioxidante y se la encuentra en los siguientes alimentos: aceites (maíz o girasol), almendras, maní, nueces, aceitunas y en las hortalizas de color verde.
  • El Zinc es un mineral importante para la formación y crecimiento de las células. Lo podemos encontrar en los siguientes alimentos: semillas de calabaza, germen de trigo, sésamo, garbanzos, ajo, carne y pollo.
  • La vitamina C es muy importante en el crecimiento y reaparición de tejidos. La encontramos en los siguientes alimentos: frutas cítricas (naranja, mandarina, limón) frutillas, kiwi, acerolas y arándanos.

Finalmente, es necesario mencionar la importancia de mantenerse bien hidratado, ya que esto es fundamental para hacer efectivo el consumo de vitaminas y minerales, tomando de 6 a 8 vasos de agua al día, sabiendo que este líquido vital contiene las diferentes sales minerales que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.