Alrededor de los 50 años, las mujeres pasan por esta etapa que muchas veces puede ser complicada, dependiendo de las condiciones de cada cuerpo. Sin embargo, es importante difundir información que ayude a saber cómo manejar la menopausia adecuadamente.
Cuando se habla de Menopausia, se refiere a la última menstruación de la mujer, a causa del envejecimiento reproductivo, lo que viene asociado al declive de la producción de estrógenos en el órgano reproductivo, debido a la disminución de la función ovárica.
Sin embargo, la falta de información y del manejo de esta situación sigue siendo un problema a nivel mundial, debido a que cada cuerpo actúa de manera diferente. Por este motivo, el 18 de octubre de cada año la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el Día Mundial de la Menopausia, con el firme compromiso de educar a todas las personas sobre esta etapa en la vida de todas las mujeres alrededor de los 50 años.
“Desde el año 2000 se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, para promover el diagnóstico oportuno, el apego al tratamiento, a la prevención y al manejo de las posibles complicaciones que aparezcan en esta etapa de la mujer”, indica la Dra. Capach, Ginecóloga de la Clínica Foianini.
Los síntomas más comunes
- Sofocos
- Aumento de peso
- Pérdida de libido
- Sudores nocturnos
- Ciclos menstruales irregulares
- Cambios de humor
Etapas de la menopausia
PRE MENOPAUSIA | PERI MENOPAUSIA | POST MENOPAUSIA |
Periodo que precede a la menopausia y durante la cual comienzan a aparecer la mayoría de los síntomas como sofocos o ciclos menstruales irregulares. | Periodo desde el inicio de los cambios biopsicosociales que preceden a la menopausia y que se extiende hasta un año después de la misma. | Comprende desde el primer año de iniciada la menopausia y es importante desarrollar hábitos saludables para evitar complicaciones |
“Los tratamientos para la Menopausia están más dirigidos a tratar complicaciones que puedan aparecer en esta etapa y las distintas terapias se definirán dependiendo de la historia clínica y familiar de cada paciente”, resalta la Dra. Capach.
Es importante que durante este periodo las mujeres comiencen a cuidar de mejor manera su alimentación, debido a que la menopausia se asocia al aumento de grasa corporal, por lo que también se debe agregar a la rutina diaria el ejercicio físico que ayuda de igual manera a mejorar el sistema cardiovascular, y evitar los hábitos tóxicos.
Los tipos de tratamientos son variados, como la terapia de reemplazo hormonal, la cual puede ser a base de estrógenos o combinados, también se utiliza la terapia de uso local para lidiar todos los síntomas de sequedad y molestias a nivel genital. Se utiliza también, antidepresivos en dosis bajas, en personas que tienen complicaciones con la primera terapia mencionada.
“Antes de decidir cualquier forma de tratamiento debe acudir a su médico para que le explique las opciones, riesgos y beneficios que implica cada uno. El análisis se debe realizar anualmente ya que las necesidades pueden cambiar”, concluyó la Dra. Capach.