Seleccionar página
A fondo

La obesidad: una epidemia silenciosa

Hoy se celebra el Día Mundial de la Obesidad para tomar conciencia sobre una enfermedad que afecta a 650 millones de personas.

La obesidad no sólo es cuestión de comer en exceso. Existen factores como la edad, el género o los rasgos genéticos que pueden incidir en esta condición. De hecho, diversos estudios indican que los habitantes del continente americano tienen más tendencia a subir de peso que los habitantes de otras regiones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del total de personas adultas obesas en el planeta, el 62% se encuentra en el continente americano.

¿Y CÓMO ESTAMOS POR BOLIVIA?

 

43%

de obesos

4 de cada 10 personas padecen de sobrepeso en Bolivia

PARA TOMAR EN CUENTA…

  • La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
  • Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC).
  • El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros.
  • En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

Con base en datos recientes del Ministerio de Salud, la tasa de sobrepeso y obesidad a nivel nacional establece que 4 de cada 10 bolivianos tienen sobrepeso y obesidad. Sólo entre 1997 y 2017, la tasa de obesidad pasó de 21% a 43%.

“La obesidad y el sobrepeso alguna vez fueron considerados problemas que sólo afectaban a los países con ingresos altos. Sin embargo, la realidad muestra que los casos están en aumento sobre todo en las áreas urbanas de los países con ingresos bajos y medios. Es más, por primera vez, debido a la obesidad la esperanza de vida puede ser menor que la de la generación anterior”, afirma la Dra. Daniela Mendizábal Ritter, Hospitalista y especialista en Medicina Interna de Clínica Foianini.

Y es que la obesidad y el sobrepeso se asocian con una mayor tasa de muerte por todas las causas y por enfermedad cardiovascular. Su origen no sólo radica en comer excesivamente, sino, principalmente, en el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de actividad física.

“La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer”, agrega la especialista.

¿AFECCIÓN SÓLO DE ADULTOS?

De acuerdo con cifras proporcionadas por UNICEF, OMS y el Banco Mundial, La obesidad y el sobrepeso no son ajenos a niños y adolescentes.  En el grupo de 5 a 19 años, por ejemplo, el 34% de los niños, niñas y adolescentes está afectado por esta afección; mientras que, de los niños y niñas menores de cinco años, un 7% ya padece de ambos males.

LA OBESIDAD TAMBIÉN DAÑA LA ECONOMÍA

Ser obeso implica un costo económico para la persona que padece esta enfermedad, ya que las otras enfermedades a las que se asocia requieren monitoreo frecuente con estudios de laboratorio o imagen, si fuera necesario, además de tratamiento farmacológico o consultas frecuentes con diversos especialistas. Incluso, en caso de potenciales complicaciones tanto de corto como de largo plazo, las personas obesas con enfermedades asociadas podrían requerir internación y llegar hasta Unidades de Terapia Intensiva.

 ¿CAMBIO DE DIETA O DE ESTILO DE VIDA?

Más que efectuar una dieta rígida, para combatir la obesidad se requieren cambios en el estilo de vida, lo cual incluye llevar una alimentación balanceada, actividad física y, en algunos casos, tratamiento farmacológico. “También es necesario recalcar que puede ser necesario efectuar terapia psicológica”, dice la Dra. Mendizábal, al tiempo de mencionar que, a pesar de vivir tiempos acelerados y estresantes, hoy más que antes existe mayor acceso a alimentos saludables, bajos en calorías y adaptados a las necesidades de cada persona, además que hay más espacios (gratuitos) donde se puede realizar actividad física.