Seleccionar página
A fondo

Detección precoz para un tratamiento oportuno

Con la detección a tiempo del cáncer de mama, se puede aplicar el tratamiento indicado que frene su evolución

Gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el día de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de incentivar en todas las personas el diagnóstico precoz de la enfermedad, a través de controles periódicos mamarios que podrían salvar una gran cantidad de vidas.

Los controles médicos siempre se dejan para lo último, el mundo entero no está acostumbrado a tener su salud como una de sus prioridades, y generalmente la detección de una enfermedad grave ocurre cuando ya está muy avanzada y ocasiona un dolor físico incómodo, o muchas veces insoportable.

Sin embargo, en el caso del cáncer de mama, existen tratamientos específicos que ayudan a las pacientes a detener el desarrollo de esta enfermedad, e incluso eliminarla por completo de su vida.

El cáncer de mama es un crecimiento anormal de células del tejido mamario, las cuales se multiplican rápidamente hasta que forman un bulto o tumor. Esta enfermedad es más común en mujeres de edad adulta, aunque también los hombres pueden contraerla, sólo que con menor probabilidad.

 “El tratamiento depende del estadio en el que se encuentre la paciente al momento del diagnóstico y además de la biología molecular del tumor. Por esto, es importante hacer los controles de rutina, para detectar de manera precoz la enfermedad y así realizar un tratamiento menos agresivo y mutilante para la paciente”, indica la Dra. Alejandra Lora, Ginecóloga-Obstetra especialista en Imágenes Mamarias de la Clínica Foianini.

Algunas de las características que pueden ser factores de riesgos para desencadenar el cáncer de mama, son: edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a la radiación, obesidad, primera menstruación temprana, menopausia tardía, tener el primer hijo a una edad más avanzada, no haber tenido ningún embarazo, terapia con hormonas posmenopausia, y el consumo excesivo de alcohol y tabaco. 

“A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, y en Bolivia es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, ya que en primer lugar se encuentra el cáncer de cuello uterino. Se dice que 1 de cada 8 mujeres va a desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida”, afirma la Dra. Lora.

Síntomas

Es importante prestar atención a los síntomas que se pueden observar mediante el autoexamen mamario:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama
  • La inversión reciente del pezón
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja
  • Salida de líquido sanguinolento por el pezón
  • Nódulo palpable o endurecido en axila

Recomendaciones

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sin embargo podemos disminuir nuestros factores de riesgo para no desarrollar la enfermedad, con las siguientes acciones: 

  • Acudir a la consulta con el especialista una vez al año
  • Realizar estudios de control para detección de cáncer de mama
  • Realizar el autoexamen mamario una vez al mes, de preferencia el día 8 del ciclo menstrual
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco
  • Limitar la terapia con hormonas posmenopausia
  • Realizar actividad física de manera rutinaria
  • Tener una alimentación saludable y equilibrada 

“El pilar fundamental de la familia es la mujer, y nuestra responsabilidad como sociedad es cuidarlas. La familia entera debe estar consciente y pendiente de que las mujeres de su entorno deben realizarse su control ginecológico de manera anual, para así detectar a tiempo esta enfermedad y tener la posibilidad de salvar una vida”, indicó la Dra. Lora.