Seleccionar página
A fondo

Rebrote COVID-19, ¿Cómo cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos?

Con la segunda ola de COVID-19 la prevención sigue siendo una de las armas más eficaces para frenar los contagios.

El 2020 pasará a la historia como el año del COVID-19. La pandemia nos mantuvo alejados de familiares y amigos y nos obligó a cambiar por completo nuestros hábitos y estilo de vida. El 2021 también inició desafiante. El rebrote comienza a golpear a la salud y eso nos obliga a retomar una serie de medidas de prevención.  

Es por esto que la Dra. Maria Teresa Guillaux, Jefe de Infectología y Control de Infecciones de la Clínica Foianini, nos recuerda la importancia de continuar con todas las medidas de seguridad, al tiempo de aclarar aspectos importantes sobre su correcta aplicación.

“Es fundamental que la ciudadanía entienda que nuestro país ya está atravesando por una segunda ola del virus. El sistema de salud, tanto público como privado, ya se está saturando y la población debe tomar conciencia de que la mejor manera de cuidarse es quedarse en casa; y si la persona necesita salir a trabajar, que lo haga cumpliendo a cabalidad con todos los protocolos de bioseguridad. Asimismo, debemos evitar en su totalidad las reuniones sociales, sea con amigos o con familia”, indicó la especialista.

Si bien las medidas de seguridad son las mismas, es necesario reforzarlas constantemente. Según la Dra. Guillaux, los mejores mecanismos para protegernos del virus siguen siendo la higiene de manos, con agua y jabón o alcohol gel; el distanciamiento físico, de al menos un metro y medio de distancia, así como el uso de barbijo de forma obligatoria y correcta, cubriendo nariz, boca y mentón.

Con respecto al cuidado del barbijo y tapabocas, la doctora recomienda no rociar alcohol al barbijo porque al humedecerlo se debilita su función protectora. Además, si es de tela, es necesario tomar en cuenta que hay que lavarlos diariamente con agua y jabón.

Por otra parte, mientras no exista un medicamento específico para COVID-19, cualquier tratamiento es netamente sintomático. Vale decir, busca aliviar síntomas como el dolor de cabeza o la tos, entre otros. “Las personas no deben automedicarse en ninguna circunstancia. Ante cualquier síntoma, o si quieren adoptar métodos preventivos, deben consultar con un médico”, aclaró la Dra. Guillaux.

Al consultarle sobre ¿qué hacer si hay un enfermo de COVID-19 en casa? la especialista sostiene que se debe cumplir con los días de aislamiento a cabalidad, contando desde que el paciente presentó los síntomas. De ser posible, lo más recomendable es que el paciente tenga una habitación con baño de uso individual, sus utensilios separados y que use barbijo y alcohol constantemente. “Su ropa deberá depositarse en una bolsa roja, separada de la ropa de los otros ocupantes del hogar, y lavada con jabón común. Si la persona debe recorrer algún espacio de la casa de uso común, debe mantener por lo menos de 1 metro y medio de distancia de cualquier persona, y todos deben usar barbijo y mantener una frecuente higiene de manos».

“Son tiempos difíciles, uno se agota de estar solo, de usar barbijo todo el tiempo y de vivir constantemente preocupados por cuidarse, pero es realmente necesario que nos mantengamos fuertes y que no bajemos la guardia frente a este virus. Actualmente existen vacunas de diferentes laboratorios, pero hasta que lleguen a nuestro país y se inmunice a la población pasará mucho tiempo, por lo que es de vital importancia continuar cuidándonos, tanto a nosotros mismos como a nuestros seres queridos”, agregó la Dra. Guillaux.

Vacunación

El reciente debate tanto en los medios de comunicación como en la comunidad científica sobre la relación entre la vacunación antigripal y el COVID-19, cabe aclarar que la Influenza y COVID-19 son enfermedades virales respiratorias que pueden ser clínicamente indistinguibles, y es por esta razón que los profesionales de la salud, como la Dra. Guillaux, abogan por el fortalecimiento de programas de vacunación para INFLUENZA, bajo el entendido que el aumento de la cobertura de vacunas podría mejorar la lucha contra el COVID-19.

Para conocer sobre este tema te invitamos a ingresar al siguiente enlace.