Seleccionar página
A fondo

Vacunas, el medicamento que más vidas salva en el mundo

Según la OMS, las vacunas contra enfermedades infecciosas salvan entre 2 y 3 millones de vidas por año; ningún otro tipo de fármaco ha logrado tal impacto en la historia de la humanidad.

Del 23 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, una acción promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la población tome conciencia sobre la importancia de las vacunas en la erradicación de enfermedades infecciosas.

Difteria o poliomielitis, son algunos ejemplos de enfermedades que en el pasado, fueron causa de cientos de miles de muertes y que hoy no representan un riesgo severo para la salud mundial. Del mismo modo, las vacunas han logrado mantener bajo control virus como la influenza o, han sido clave para frenar la pandemia contra el COVID-19.

El lema de este año para la Semana Mundial de la Inmunización es un llamado a la acción: “¿estás protegido? Ponte todas tus vacunas”, explica la Dra. María Teresa Guillaux, especialista en Infectología de Clínica Foianini, al tiempo de agregar que las vacunas constituyen la intervención costo-efectiva de mejores resultados en materia de salud.

Pero ¿qué es la inmunización o vacunación? La OMS lo define de manera clara: La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario. 

”La inmunización a temprana edad es fundamental para preservar la salud de la población infantil, especialmente en menores a cinco años de edad”, señala la Dra. Rosemary Abasto, pediatra de la clínica. Además destaca que si bien las vacunas no previenen la enfermedad, sí evitan complicaciones mortales que ocasionan enfermedades infecciosas.

¿Cuántas enfermedades ya son prevenidas a través de vacunas? Según la OMS, ya son más de veinte afecciones que se previenen mediante la inmunización colectiva. La Difteria, Meningococos, Hepatitis A y B, Rubeola, Herpes Zoster y el Virus del Papiloma Humano, entre otras, cuentan con antídotos que protegen a millones de personas.  

En relación a las personas adultas y de grupos de riesgo es importante que tengan un esquema completo indica la especialista en Medicina Interna de la clínica, Dra. Daniela Mendizábal, a tiempo de explicar que actualmente “dos vacunas muy importantes son las que combaten el COVID-19 y la Influenza, porque pueden causar neumonía potencialmente mortal”.

La vacunación es un acto de responsabilidad, no sólo con nuestra salud sino también con las personas que nos rodean.