Seleccionar página
A fondo

La Sepsis, una afección que puede causar la muerte

Si la atención al paciente séptico se realiza a tiempo, en forma efectiva y correcta, se puede tener mayor oportunidad de éxito en el control y así disminuir la probabilidad de muerte.

Una infección cualquiera puede convertirse en un estado séptico. La Sepsis es una respuesta desregulada o anormal del organismo frente a una infección, es un estado donde hay una infección que pone en riesgo la vida del paciente, explica el Dr. Carlos Alberto Suarez Da Silva, Jefe de Hospitalización Adulto de la Clínica Foianini.

“Puede producirse por cualquier infección, pero las más frecuentes son las causadas por las infecciones urinarias, las de origen gastrointestinal, las infecciones respiratorias y las infecciones de piel”, sostiene el especialista a tiempo de indicar que una infección urinaria o intestinal, que parecerían de simple tratamiento, pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente si se produce una Sepsis.

Pese a los avances de la medicina moderna traducidos en vacunas, antibióticos y la atención primaria, la Sepsis es en la actualidad la principal causa de muerte en materia de infecciones en todo el mundo.

  “Si la atención del paciente séptico se da a tiempo, en forma efectiva y correcta, se tendrá mayor oportunidad de éxito en el control de la Sepsis, y disminuirá la probabilidad de muerte del enfermo. Aunque hay situaciones que pueden complicarse, aún aplicando todas las medidas”, remarca el Dr. Suárez.

Código Sepsis en la Clínica Foianini

A nivel internacional existe una serie de medidas estandarizadas que deben tomarse en cuenta al momento de presentarse una Sepsis, lo primero es la respuesta inmediata, así como el reconocimiento de la situación para ser tratada con urgencia y, de este modo, evitar que el paciente llegue a un shock séptico, que se produce cuando los órganos comienzan a fallar secuencial o simultáneamente y, la falla Cardio-circulatoria, lleva a una caída de la presión arterial.

En esa línea, el Dr. Juan Pablo Mérida, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Foianini, sostiene que, junto con la Emergencia, en la clínica se aplica un protocolo enmarcado en el denominado «Código Sepsis», el cual establece una guía de manejo del paciente de manera multidisciplinaria y conjunta, incluyendo a los especialistas del área médica, el área de imágenes, laboratorio y el apoyo de enfermería.

Cuando un paciente ingresa a la clínica y es diagnosticado con un cuadro séptico, inmediatamente se activa el «Código Sepsis» como un mecanismo que aporta estudios complementarios y la intervención de otras especialidades para controlar el foco infeccioso y así pasar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Todo este procedimiento se aplica tomando en cuenta la premura de tiempo, de ahí que el Código se aplica dentro de la primera hora en la que el paciente es ingresado a la clínica, sea a través de Emergencia o en la UCI.

 

Prevención

La opinión de los especialistas, con base en la evidencia científica, indica que para evitar la Sepsis deben prevenirse las infecciones. Por ello, la Clínica Foianini promueve la higienización de las manos; tanto el personal médico como las visitas o familiares de los pacientes aplican esta medida, considerada como una de las más eficaces.

 “Todas las habitaciones de la clínica, además de varios lugares de la institución, cuentan con dispensadores de alcohol para higienizar las manos. Sumado a ello, se mide la adherencia a la higiene de manos de manera mensual y por cada área”, destaca el Dr. Suárez.

Por su parte, el Dr. Mérida indica que, desde la UCI, se evitan las infecciones asociadas a los cuidados de la salud a través del Programa de Control de Infecciones.

De esta manera, la Clínica Foianini cumple con un estricto protocolo para evitar que una infección se convierta en una Sepsis, la que estadísticamente puede afectar a 3 de cada 10 pacientes que ingresan a una UCI.