Seleccionar página
A fondo

¡Volvemos a clases!

Recomendaciones para un retorno saludable a clases

Iniciamos un nuevo año escolar y nos preparamos para el retorno a clases con todo listo: útiles, libros, uniforme y mochila, pero además de ello hay otros aspectos que debemos considerar para que nuestros pequeños tengan un retorno feliz y con la energía necesaria para vivir la nueva aventura que un ciclo escolar representa. Por eso te damos algunos consejos que pueden ayudarte a un retorno feliz a clases: 

1) Chequeo médico

Es importante el control anual del niño sano por lo que si todavía no lo realizaste procura hacerlo en el primer trimestre y eso comprende tanto la atención clínica como oftalmológica y odontológica.  

2) Ajuste de horarios

Las vacaciones fueron días donde las horas para dormir, jugar y descansar han sido cambiadas y por eso es importante retomar rutinas durante la última semana para un retorno feliz a clases.  Recuerda que es importante que nuestros pequeños tengan al menos 8 horas diarias de sueño para lograr un buen rendimiento académico y estén sanos.

3) Vacunas al día

Revisa el registro de vacuna de tus niños y asegúrate con el pediatra que estén al día. Recuerda seguir las recomendaciones de otras vacunas como la de la influenza.

4) Higiene

Enséñales la forma correcta de lavarse las manos y crea un hábito, explícales porque es importante que lo hagan durante el día, antes de comer y después de ir al baño.

5) Buena alimentación

Dedica 15 minutos cada semana para elegir opciones saludables para el desayuno y las meriendas escolares, conversa con tus niños sobre la importancia de consumir verduras, frutas, cereales y leguminosas o alimentos de origen animal; éste sin duda será un buen momento para armar un menú semanal con lo que a ellos les gusta y que tú sabes que son adecuados.

6) Útiles escolares

Comparte con los niños la compra y preparación del material escolar, el momento para forrar cuadernos y libros puede ser un momento para hablar de los cambios que pueden vivir durante el nuevo año escolar. Haz que preparen su mochila para el primer día y ayúdales a crear el hábito para que lo realicen todos los días pues además de ayudarles a tener responsabilidad sobre sus cosas también serán más conscientes de lo que necesitan para cada día.

7) Consumir agua

La hidratación es igual de importante que la comida y la bebida ideal es agua simple; sin embargo a la hora de alguna comida puedes preparar un jugo con fruta de temporada pero con poca azúcar. 

8) Construye confianza

Conversa sobre lo que hacen en el colegio y la relación con sus compañeros y maestros, prestando atención a sus emociones, miedos y dudas e incentiva la realización de actividad física regularmente no sólo por un objetivo de salud sino como un medio para canalizar el estrés y generar un mecanismo de satisfacción al hacer una actividad que les guste. 

Prohibir, castigar o incluso premiar por realizar cualquiera de las acciones recomendadas es muy mala idea porque el niño se acostumbrará a aceptar de buena manera una acción saludable siempre a cambio de algo, cuando en realidad lo que debemos incentivar desde que son niños es a que aprendan a reconocer lo que es bueno y aporta positivamente en su vida.