La insuficiencia renal crónica, la insuficiencia hepática, cardiaca y pulmonar, entre otras, son condiciones que con el desarrollo gradual hacia sus estadios avanzados ponen en aprietos a la práctica clínica, debido a las múltiples complicaciones y descompensaciones que producen.
El trasplante de órganos es la única medida terapéutica que restablece la función de los órganos afectados, al margen de las complicaciones inherentes al propio trasplante, como ser los rechazos, las infecciones y las neoplasias a largo plazo. ¡Sin donantes, no hay trasplante!, esa es la realidad a nivel mundial y muchos países, inclusive los vecinos, han adoptado posiciones legales en cuanto a la donación de órganos, de lo contrario, los sistemas de salud se vuelven insostenibles.
Hablando específicamente de la insuficiencia renal, es la única condición en la cual se puede sustituir la función perdida de esos órganos a través de la diálisis, lo que no ocurre por ejemplo con la función de un hígado, un pulmón o un corazón.
Actualmente, Santa Cruz es el único departamento de Bolivia, que cuenta con un programa estructurado de notificaciones de casos de muerte encefálica, solicitud de donaciones y realización de trasplantes provenientes de donantes con esta condición.
Si bien, como resultado de reiteradas campañas de donación, hay personas inscritas de manera voluntaria para donar sus órganos y que cuentan con un carnet donde se expresa su voluntad de constituirse como donante, esta decisión no implica una obligación legal para llevarlo a cabo, puesto que se requiere la aprobación de la familia que es, en la mayoría de los casos, el punto álgido de la situación. La verdad es que hablar de donación de órganos, es un tabú hasta que nos toca vivir del lado del que lo necesita.
Hay intenciones de generar una ley de “donantes presuntos”, elaborada y aplicada en países vecinos, que implica que todo paciente con diagnóstico establecido de muerte encefálica se constituya en donante de órganos, a no ser por la negativa familiar de llevarse a cabo la acción. En Bolivia, se vienen haciendo intentos de lanzar esta política, pero es necesario realizar acciones previas como la difusión masiva de lo concerniente a la donación, la constancia de la transparencia en el proceder y la seguridad que puedan generar los Programas de Salud estatales acerca de la legalidad y vigilancia del proceso técnico – científico.
¿Por qué hablar de los Programas de Salud? Porque dentro de las políticas estatales de salud adoptadas recientemente, con coberturas que antes no se disponían, como la hemodiálisis, por ejemplo, no se tienen opciones concretas que hagan que los pacientes progresen al próximo nivel terapéutico (trasplante), lo que genera gastos excesivos en salud y retardo excesivo en las listas de espera para el ingreso a hemodiálisis.
Estoy convencido que en Santa Cruz todo esto es viable, lo único que se precisa es información y confianza para con la población. Tener conciencia sobre la donación de órganos es pensar en nosotros mismos y en los nuestros, nadie sabe ni conoce cuándo se está del otro lado de la cancha, necesitando la solidaridad de un ajeno.
¿QUE TIPOS DE DONANTES EXISTEN?
El órgano puede provenir de un donante vivo o fallecido:
- Donante vivo
Está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor. La posibilidad del donante vivo sólo existe cuando hay un vínculo familiar de acuerdo con la legislación vigente.
- Donante fallecido
Se realiza tras el fallecimiento de una persona a causa de una muerte cerebral (muerte encefálica) o de un paro cardiorrespiratorio (parada cardíaca), puesto que ambas situaciones implican el daño irreversible de una persona.
«La donación de órganos, una acción altruista y generosa poco difundida y muy necesitada”
Si una persona decide consolidarse como donante de órganos, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Debe registrarse como DONANTE, en la Coordinación Departamental de Trasplantes – CODETRA del SEDES Santa Cruz (Servicio Departamental de Salud)
- Portar siempre su Tarjeta de Donante
- Conversar con sus familiares sobre su decisión de ser donante para que la respeten, puesto que, si diera el caso, ellos tienen que autorizar la donación
CODETRA: Edificio del Gobierno Autónomo Departamental. Av. Chávez S/N. Telf.: 363 6622. Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos, a través de la TARJETA DE DONANTE.
Dr. Néstor Vaca Pereira C.
MÉDICO INTERNISTA